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Las ciudades muertas de Siria: antiguas ciudades abandonadas ahora repoblada por los refugiados

ciudades muertas de Siria

La guerra civil en Siria continúa y la trágica evolución de la cifra de muertos superó los 100.000 en julio de 2013. Es el último de muchos trastornos que el país ha atravesado desde su formación como Estado. Mientras se intensifica el conflicto, gran parte de lo que queda de la larga y única historia de Siria también, inevitablemente, están bajo amenaza. Tal vez el más conocido, el castillo de los cruzados de Krak des Chevaliers ha sido bombardeado mientras que las norias gigantes de Hama están en peligro todos los días. Mientras que la preservación de la vida humana esta en primer plano en la mente de cualquier persona preocupada por el derramamiento de sangre, estos sitios antiguos representan la historia in situ, que es de gran importancia no sólo para Siria sino para el mundo.

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En el noroeste del país esta un recordatorio menos conocido de la última crisis y agitación. Más de 700 asentamientos abandonados llevan el nombre colectivo de las ciudades muertas de Siria . El nombre podría quizás ser considerado irónico, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en las ciudades modernas del país en este momento. Sin embargo, estas ciudades muertas se han convertido en el hogar de miles de refugiados que han huido de la guerra civil y ahora viven en las cuevas debajo de las ruinas. Algunos incluso han desenterrado las antiguas tumbas de piedra y están utilizándolo como casas improvisadas. Estas imágenes muestran las ciudades muertas antes de la guerra, así como varios de sus nuevos residentes. Hay poco o ningún acceso a lugares como este, mientras que la guerra hace estragos, la verdadera naturaleza de la devastación no se sabe desde hace algún tiempo.


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Estas comunas abandonadas dispersados en el paisaje contienen los restos de una cultura confidente y sofisticada - una que desapareció hace más de quinientos años. Dejando atrás, increíbles y antiguas estructuras, un testimonio de la ingenuidad y la piedad de las personas que una vez vivieron aquí. Sin embargo, ahora hay pruebas de rastros de excavadoras, y los mosaicos y otros artefactos están siendo desenterrado para ser vendidos en el floreciente mercado ilegal de antigüedades.

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El Pilar de San Simeón esta todavía en el lugar, transportada a la iglesia después de su muerte. Sin embargo, durante muchos siglos, los peregrinos lo han erosionado, al querer conseguir recuerdos, hasta dejar al pilar como esta, como poco más que una roca.

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Entre las ciudades de Alepo y Hama hay un macizo de piedra caliza y es aquí donde estos antiguos asentamientos fueron construidos por los pueblos una vez prósperos. La zona es de unos treinta kilómetros de ancho pero tienen varias más - que se extiende a casi 140 kilómetros de longitud. No es difícil, teniendo en cuenta la larga y escasa concentración de asentamientos el adivinar el motivo de su presencia - el comercio.

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Los nombres de las ciudades son numerosas: Jaradeh, Jabal Al Zawiya, Telanissos, Bara, Surkania, Dar Qita, Ruweiha, Surkania. Todos son testigos silenciosos de una civilización desaparecida en las notas al pie de la historia. Su importancia fue, antes de la guerra, algo despreocupadamente subestimado por los locales modernos quien aún son acogidos alrededor de ellos, de vez en cuando plantando pequeños olivares entre las ruinas. Los jóvenes a veces los escalan como un desafío - ¿notas las dos personas en la fotografía de arriba? Ahora, sin embargo, las ruinas de esta antigua civilización olvidada son lo único que les protege de los feroces bombardeos.

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El comercio se realizaba en oro y plata, que se utilizó para financiar la construcción de esta exquisita arquitectura bizantina cristiana. La composición étnica de los ciudadanos de estas ciudades habría sido diversa, como suele ser el caso en una ruta comercial. Sin embargo, la religión practicada por las poblaciones de las ciudades parece haber sido abrumadoramente cristiana. Una gran parte de los edificios que sobreviven son las iglesias.

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Otros sostienen que estos eran, en efecto, ciudades en lugar de una serie de colectividades campesinas. El producto principal de la zona era el aceite de oliva y la demanda internacional de este valioso producto habría asegurado la infraestructura comparable a otros pueblos y ciudades hacia el final de la era de la antigüedad.

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En Serjilla, una de las ciudades mejor conservadas, hay una casa de baños, siempre es un signo de prosperidad de la ciudad y fue construido alrededor de 470 a.C., cuando el cristianismo estaba bien establecida. También hay un lugar de encuentro para los hombres, una especie de club de caballeros bizantino donde se tomaban las decisiones importantes. Su principal fuente de ingresos fue de uvas y aceitunas, que se cultiva en la tierra fértil de la cuenca natural en el que fue construido. Ahora, se cree que muchos de los edificios han sido destrozados para construir refugios más pequeños. La pequeña localidad de al-Bara ha sido bombardeada y sus habitantes han huido a Serjilla.

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Bara, por otra parte, parece haber sido una base militar. Tal vez por esta razón sobrevivió más tiempo que las otras ciudades. Fue conquistada por los cruzados en 1098 y tomada por las fuerzas musulmanas treinta años después. Hubo un gran terremoto a finales del siglo XII, que obligó a su eventual abandono.

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Una cosa es segura: los habitantes de la mayoría de estas ciudades perdidas empacaron y se fueron poco a poco en los siglos VI y VII. El área había sido conquistada por los árabes y esto significaba que las rutas comerciales cambiaron. La guerra no hizo estos increíbles asentamientos, sino la economía. La población se redujo y disminuyó hasta el punto que al final fueron abandonadas. Tanto como los primeros habitantes de estas ciudades muertas la dejaron gradualmente, sus nuevos ciudadanos están llegando a diario y con gran prisa.

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La Iglesia de Saint Simeon Estilita es quizás el más famoso de los edificios de la zona. Es la iglesia bizantina más antigua del mundo y data de alrededor de 475 a.C.. Conmemora a San Simeón quien estaba sentado encima de un gran pilar para predicar a los que venían de lejos y se cercaban para oírlo. Este vasto martirio tiene casi tanto espacio como el Haga Sophia en Estambul (que era entonces llamada Constantinopla). La iglesia ha recibido grandes daños desde el inicio de la guerra civil - y el graffiti, daños en el revestimiento y los agujeros de bala son todos evidentes.

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