Una niña encuentra un gigantesco caballo blanco congelado en medio del aire
Se ve a una niña tocar suavemente la nariz de un gigantesco caballo blanco congelado en el aire dentro del Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia de este año, una gran obra escultórica de la artista Claudia Fontes. El problema del caballo y el Pabellón Argentino se encuentran dentro del edificio Arsenal de la bienal, el mayor centro de producción preindustrial del mundo. Hecho hace mucho tiempo de madera, ladrillos y hierro, el edificio es uno que sólo podría haber sido construido por la fuerza de caballos, el trabajo que resalta las influencias ocultas que el animal tuvo en la ciudad.
La instalación, que también cuenta con 400 rocas blancas diseminadas alrededor de las dos figuras centrales, se inspira en iconos del siglo XIX en torno a los cuales la presencia nacional de la Argentina estaba falsamente basada. Fontes utiliza estos personajes prestados en su presente trabajo para examinar cómo las naciones se desarrollan a través de la historia, especialmente en su propio país de la Argentina.
[Claudia Fontes | Venice Biennale]